miércoles, 20 de julio de 2011

Explorando El Aula de Susy

general



Antes de iniciar nuestras travesías, como buenos exploradores, haremos un reconocimiento del lugar, para identificar cada uno de los rincones del Aula de Susy.
El blog se va a constituir en nuestro campamento y aquí organizaremos cada una de nuestras aventuras. Para movilizarnos con seguridad en él, iniciemos con el conocimiento de las instalaciones generales.
Si observamos en la parte superior del blog, bajo el gráfico del encabezado descubriremos que tiene seis páginas: principal o de inicio, proyecto, rutas, provisiones, travesías y desarrollo personal. Poco a poco iremos descubriendo que hay en cada una de ellas.
 

paginas1 

a-logo6

paginaprincipal
Página principal.- Presenta una cálida bienvenida a los visitantes de este entorno virtual de aprendizaje y una explicación general de la función del blog.
Luego, la exploración del Aula de Susy, que nos servirá para ir identificando la función de cada instalación, es preciso que nos familiaricemos con el blog para que lo utilicemos adecuadamente; por eso, luego de leer la entrada correspondiente, debemos ir recorriendo con el mouse todo el blog y donde aparezca una manito le damos click para descubrir que hay en ese lugar.
Por último una cartelera virtual donde se irán publicando periódicamente avisos importantes para estudiantes y para padres. Este espacio se constituirá en uno de los medios de información general del proyecto.
Proyecto.- Una vez que hayamos reconocido todo el campamento, es necesario que conozcamos la programación que se llevará a cabo; y por ello, en esta página se explicará: ¿Qué vamos hacer?, ¿Para qué?, ¿Cómo lo vamos hacer?, ¿Con qué lo vamos hacer? y ¿Cómo se evaluarán los resultados de nuestra participación.
Rutas.-  Está página nos irá proporcionando caminos y senderos para realizar con seguridad las travesías, hacia la consecución de las metas previstas. Las orientaciones guiarán tanto el trabajo de los estudiantes como de los docentes.
Provisiones.- Aquí encontraremos la información para proveernos de todos los conocimientos y estrategias necesarias para emprender nuestro viaje, puesto que  un escritor exitoso debe llevar consigo, una buena motivación, conocimientos y habilidades que le permitan producir textos de calidad.
Travesías.-  Contiene guías de investigación y trabajo, para la creación de textos con propósito definido, el cumplimiento de estas tareas nos dotará de un andamiaje para las futuras investigaciones en la web, además de iniciarnos como hábiles escritores de textos. Emprendemos nuestra exploración  con una travesía de preparación para familiarizarnos con el proceso a seguir.
Desarrollo personal.- Este espacio está destinado a proporcionarte,  herramientas que posibiliten el mejoramiento de tu  aprendizaje , así: EFT (técnicas de liberación personal), Brain Gym (gimnasia cerebral) y Programación Neurolingüística. Estas técnicas se las aplica en las clases presenciales y a través del blog se te guiará para que sigas utilizando las técnicas en casa de acuerdo a tus necesidades particulares.

Enlaces .- En el lado izquierdo del blog, se destacan dos enlaces que nos permiten llegar a instalaciones complementarias del campamento. Nuestra Wiki.- Constituye el laboratorio de producción de textos, aquí tendrás la oportunidad de interactuar con tus compañeros, para mejorar tus trabajos, recibiendo el apoyo y acompañamiento tanto de tu maestra como de tus pares.
En este lugar  también funcionará la biblioteca virtual donde encontrarás documentos de apoyo y enlaces para culminar exitosamente las travesías.
En las páginas de discusión del wiki, participarás en los foros, ya sea para solicitar ayuda o para apoyar a la solución de los problemas de tus compañeros. El Blog del Buen Vivir.- Es el taller para establecer las bases del trabajo colaborativo, aquí se alojan los productos de la investigación y socialización del Buen Vivir,  principio rector de la transversalidad en el nuevo currículo del Ecuador.
Enlaces para estudiantes.- Aquí se ubicará periódicamente información para reforzar los temas tratados en las clases presenciales de las cuatro áreas básicas.
Lecturas para Padres.- Tiene como propósito orientar a nuestros padres en algunos aspectos que tienen dificultades.
Tus sitios favoritos.- Y lo que no podía faltar, al final de la página usa el coco y Lío de palabras.
¡Ahora a iniciar el reconocimiento del lugar!

Créditos:
Imágenes tomadas de Google.

Cartelera Virtual


Espacio de comunicación del Grupo Aprendemos juntos.

Queridos niños :

El "Aula de Susy" ha sufrido una transformación, ahora encontrarán en la página travesías webquest que les ayudarán a desarrollar sus competencias lingüísticas. Además el Blog del Buen Vivir tiene vokis que hablan en Inglés.

Estimados padres de familia:

Los invitamos a leer la información relacionada con formas de elevar el autoestima de los niños, realmente lo necesitan.
Créditos:
Imágenes tomadas de Google

viernes, 15 de julio de 2011

Proyecto

 

a-logo9

TEMA: “El Aula de Susy en Casa”

Introducción

El Aula Susy en Casa es un espacio que pretende acercar a mis estudiantes hacia el uso de la tecnología en un sector rural, donde muy pocos habitantes disponen de una conexión a internet y los recursos educativos y pedagógicos son escasos.

Objetivos Generales:

1.- Desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas y comunicativas a través de la interacción y la producción de textos.
2.- Propiciar un acercamiento hacia el uso efectivo de la tecnología como instrumento de comunicación, investigación y consulta.
3.- Brindar a los niños acompañamiento dinámico aún después de la salida de clases.

Justificación y Fundamentación

La sociedad de la información y la comunicación demanda de los estudiantes el desarrollo de nuevas destrezas, para enfrentar con solvencia los cambios que se van produciendo en todo su entorno. Así, requieren contar con habilidades para: comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente, resolver problemas reflexivamente, asumir responsabilidades compartidas, hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
Considerando que la escritura es una herramienta de comunicación y un medio de acceso a la cultura , nos corresponde a los docentes desarrollar, perfeccionar y consolidar el lenguaje escrito de nuestros estudiantes para habilitarlos como emisores y receptores competentes de múltiples mensajes escritos insertos en los diferentes contextos de su vida cotidiana.

Contenido

1. Propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, gramática y presentación.
2. Estrategias de redacción.
3. Proceso de la escritura: planear, redactar, revisar
4. Tipos de textos según la funcionalidad del lenguaje y clases de tramas textuales.
6. Biografía y autobiografía: Función informativa del lenguaje, definición de biografía y autobiografía, tipos, características, estructura, escritura de una autobiografía.
7.  Folletos: función persuasiva del lenguaje, definición de folletos, tipos, estructura, creación de folletos.
8. Leyenda literaria: función poética del lenguaje, definición de leyenda literaria,  estructura, figuras literarias, reescribir leyendas utilizando figuras literarias.
9. Poesía: aspectos formales de un poema (versos, estrofas), recursos literarios, escritura de poesía.

Competencias a desarrollar

  • Manejar adecuadamente las fases de la escritura: planificación, redacción, revisión.
  • Realizar investigaciones utilizando adecuadamente los recursos de la web.
  • Expresar ideas claras y coherentes, a través de textos escritos.
  • Trabajar colaborativamente para enriquecer los trabajos personales y apoyar a los de los demás
  • Desarrollar habilidades de colaboración: necesarias para el buen funcionamiento grupal.
  • Participar en la interacción del trabajo con sus pares y con la maestra.
  • Valorar el trabajo personal y el de sus compañeros.

Recursos Tecnológicos



En Hotmail se abrieron las cuentas de correo electrónico de todos los estudiantes.


Windows Live Grupos constituye la base de la sección de comunicación del proyecto, con este recurso conformamos el grupo “Juntos Aprendemos” y a través de él hicimos uso de los siguientes servicios: Calendario, agenda, fotos, oneNote.


Blogger, constituye la sección de información, en este espacio se alojó “El Aula de Susy en Casa” para hacerla pública.


Wikispaces posibilitó la creación del Wiki Juntos Aprendemos para implementar la sección de interacción, aquí los estudiantes alojan los borradores de sus trabajos para recibir el aporte de sus compañeros y enriquecer  sus textos.


Windows Live Writer, un  editor de blogs que me permitió transformar el Aula de Susy en un espacio cálido y acogedor para mis estudiantes.,

Con el programa Paint se recortaron las fotografías de los estudiantes para subirlas al perfil en Hotmail y en el wiki.



Word, lo utilicé para generar documentos de apoyo para estudiantes, los mismos que se encuentran ubicados en el wiki y en el skydrive del grupo. los niños lo utilizaron para redactar los borradores de todos sus textos.



Elearning essentials para docentes se lo utilizó para elaborar evaluaciones.

Elearning essentials para estudiantes, los tutoriales de obras de creación fueron aplicados como guía y acompañamiento de la producción de textos.


Microsoft Mouse Mischief sirvió para generar evaluaciones interactivas aplicables en las clases presenciales, ubicadas en el skydrive del grupo.


En Publisher se editaron leyendas y trípticos, los mismos que grabados en formato PDF, se encuentran en el wiki.

En Power Point se editaron las webquest que posteriormente se alojaron en slideshare.

Movie Maker fue utilizado tanto por la docente para elaborar recursos didácticos, como por los estudiantes para editar sus autobiografías.


En You Tube se subieron los videos producidos por la docente y los estudiantes para enlazarlos y poder publicarlos en el wiki.

El Voki, se lo utilizó  para mejorar las competencias lingüísticas escritas en la investigación del Buen Vivir, los productos fueron ubicados en el blog del mismo nombre.

Metodología

Para el desarrollo de este proyecto se utilizó como oportunidad la conexión a internet en casa, que disponían algunos estudiantes, para lo cual se organizaron equipos de trabajo y se asignó el rol de coordinador a aquellos niños que disponen de conectividad en su domicilio.
Recurriendo a los principios del aprendizaje colaborativo, se consensuó que inviten a los miembros de su grupo a trabajar en El Aula de Susy en Casa, los coordinadores eran los encargados de brindar apoyo y acompañamiento a sus compañeros.
En las clases presenciales se dieron las orientaciones necesarias para hacer uso del blog del grado, la primera tarea de prueba para sentar las bases del aprendizaje colaborativo se la realizó con instrucciones presenciales, dando como resultado la investigación del Buen Vivir que se lo ubicó en un blog adjunto al Aula de Susy.
Para garantizar la interacción de los estudiantes se integró tres recursos: Grupos Windows live, el blog y un wiki.
La producción de textos se lo hizo a través de webquest y el proceso de la escritura se lo desarrolló en los momentos: Recordar, planear, redactar, revisar, publicar.
 

Evaluación

Las webquest se autoevalúan y coevalúan a través de la aplicación de registros de control. Heteroevaluación del producto generado con la webquest.  

BIBLIOGRAFÍA

Documentos del Programa Expertos en Elearning de FATLA Cassany D., La Cocina de la Escritura, Editorial Empuries, Barcelona, 1993 Cassany Daniel, Luna Martha, Sanz Gloria, Enseñar Lengua, Editorial Graó, Barcelona, 2003 Eduteka.org, Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest,  http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=64&art=1 ¿Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva?  http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1 Imágenes de Google.

viernes, 1 de julio de 2011

Rutas



Si  aún no nos hemos unido al grupo de exploradores, estamos a tiempo de hacerlo.

Lo primero es hacernos miembros del Grupo Juntos Aprendemos:

  1. Abrimos una cuenta de correo en Hotmail
  2. Enviamos un email a nuestra maestra solicitando formar parte del Grupo Juntos Aprendemos
  3. Nuestra maestra nos enviará una invitación para unirnos al grupo. Si preferimos tener un grupo para nuestra aula la maestra lo puede hacer.
  4. Revisamos la bandeja de entrada y abrimos el mensaje enviado por nuestra maestra (Es posible que no aparezca, entonces debemos revisar en correo no deseado)  le damos click en ver grupo, y por último en unirse.
  5. Ahora estamos listos para interactuar.
juntosaprendemos
A través del Grupo Juntos Aprendemos:
  1. Enviaremos  y recibiremos mensajes de todo el grupo.
  2. Recibiremos notificaciones sobre fechas de entrega de tareas.
  3. Revisaremos en el calendario los eventos programados.
  4. Accederemos al skyDrive para mirar los documentos subidos por la maestra.
  5. Compartiremos documentos o fotografías con el grupo.

Obtener membresía en el wiki del grupo.


  • Recibiremos por el correo la invitación de la maestra para unirnos al wiki del grado. Podemos solicitarle a la maestra que cree una wiki para nuestra aula.

  • Abrimos el mensaje y le damos click al link que se observa en la imagen.
membresiawiki


  • Ya estamos en la página del wiki, para ingresar la primera vez debemos crear una cuenta, le damos click al link que se indica.
cuentawiki


  • Escribimos como usuario nuestro nombre separado del apellido con guión bajo.

  • Elegimos una contraseña que podamos recordar con facilidad.
    Y nos unimos al wiki.
    y una contraseña

  • Ahora ya podemos hacer uso del wiki del grado.
datoswiki
wiki
El wiki es nuestro Laboratorio de Producción de Textos
  1. Por la parte superior derecha del wiki ingresamos a mi cuenta.
  2. Allí vamos a cambiar la imagen de  nuestro perfil, le damos click a change picture.
  3. Click a browse, ubicamos nuestra fotografía en la computadora y subir.
  4. Esperamos que se cargue y finalmente le damos a  guardar.
  5. Ahora tus compañeros podrán mirar tu imagen en tus participaciones en las páginas de discusión.
En este sitio tendremos la oportunidad de interactuar con nuestros compañeros.
foro
Al costado izquierdo del wiki, podemos observar el mapa de navegación que nos permite acceder a las diferentes páginas.
wikinavegacion
En la página de inicio o home está ubicado un pasadizo (un link) hacia nuestro campamento (El Aula de Susy), una imagen de bienvenida, instrucciones sobre el uso de las diferentes páginas y el trabajo colaborativo.
Antes de iniciar con nuestra tarea es importante revisar los videos ubicados en la página wiki ya que nos proporcionaran instrucciones para utilizar correctamente nuestra wiki

En el Aula de Susy aprenderemos colaborativamente, para comprender mejor lo que significa este tipo de aprendizaje, observaremos el siguiente video.

Créditos:
Imágenes tomadas de Google