COMPETENCIAS DE UN ESCRITOR EXITOSO
Nuestra expedición sigue con los preparativos, ahora debemos asegurarnos de contar con todas las provisiones para culminar exitosamente nuestra aventura.
Para escribir bien debemos tener: actitudes, conocimientos y habilidades indispensables para manejar adecuadamente el proceso de la escritura.
|
|
|
ACTITUDESAntes de iniciar nuestra tarea de escritores, conviene revisar como está nuestra motivación para escribir. Para ello, vamos a reflexionar en función de estas cuatro preguntas:
Si descubrimos que hay problemas con la motivación, no debemos preocuparnos, porque en la página de desarrollo personal tenemos algunas técnicas que podemos utilizar para superar este obstáculo, además conforme vayas adquiriendo destrezas y habilidades para producir textos, le irás tomando cariño a esta actividad. |
CONOCIMIENTOSDebemos conocer las propiedades de un texto escrito (adecuación, coherencia, cohesión, gramática y presentación), para mejorar la calidad de nuestros textos. |
Se refiere a l ajuste del texto a la situación comunicativa:
Adecuación |
Es básicamente semántica y se encarga de:
Coherencia |
Hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto: Conexión entre las frases, a través de signos de puntuación, conjunciones, conectores, etc.. Cohesión |
Gramática o corrección
|
Trama textual: narrativa, descriptiva, argumentativa, conversacional. Presentación
|
HABILIDADESPara sentirnos seguros y confiados en nuestra aventura, conoceremos algunas estrategias que facilitarán nuestra labor, en las etapas: hacer planes, redactar y revisar . |
Hacer Planes1.- Analizamos las circunstancias de la situación comunicativa para hacernos una imagen mental de lo que queremos escribir y la forma en la que lo vamos hacer, podemos utilizar las siguientes preguntas como guía.
2.-Generamos ideas.-
Para registrar nuestras ideas podemos: tomar notas, llevar un diario personal o realizar ideogramas. 3.- Seleccionamos las ideas más apropiadas 4.- Clasificamos y ordenamos las ideas según la estructura. |
RedactarTransformamos nuestras ideas en un texto claro y coherente que respete:
|
RevisarComparamos nuestro texto con los objetivos planificados previamente y lo cambiamos para mejorarlo si es necesario, este proceso lo hacemos en dos momentos.
|
Para refrescar nuestra memoria revisemos un resumen de lo estudiado hasta este momento.
Demostremos nuestro aprendizaje, respondiendo la evaluación que está ubicada en el wiki, luego enviemos como archivo adjunto al correo de la maestra, recordemos que es necesario escribir nuestro nombre en la hoja de evaluación.
Evaluación.
La maestra podrá valorar interactivamente nuestro aprendizaje en las clases presenciales, haciendo uso del recurso generado con mouse mischief.
Para culminar con nuestra preparación necesitamos practicar la escritura de párrafos, visita este lugar, revisa el proceso, elige un tema, aplica el proceso y envía tú párrafo al correo de la maestra.
Créditos:
Cassany D., La Cocina de la Escritura, Editorial Empuries, Barcelona, 1993
Cassany Daniel, Luna Martha, Sanz Gloria, Enseñar Lengua, Editorial Graó, Barcelona, 2003
Imágenes de Google