Provisiones


COMPETENCIAS DE UN ESCRITOR EXITOSO


Nuestra expedición sigue con los preparativos, ahora debemos asegurarnos de contar con todas las provisiones para culminar exitosamente nuestra aventura.
Para escribir bien debemos tener:  actitudes, conocimientos y habilidades indispensables para manejar adecuadamente el proceso de la escritura.
actitudes
 conocimientos
habilidades
  • Una buena motivación
  • Propiedades de un texto escrito.
  • Estrategias de redacción.

ACTITUDES

Antes de iniciar nuestra tarea de escritores, conviene revisar como está nuestra motivación para escribir.
Para ello, vamos a reflexionar en función de estas cuatro preguntas:
  • ¿Me gusta escribir?
  • ¿Por qué escribo?
  • ¿Qué siento cuando escribo?
  • ¿Qué pienso sobre escribir?
Si descubrimos que hay problemas con la motivación, no debemos preocuparnos, porque en la página de desarrollo personal tenemos algunas técnicas que podemos utilizar para superar este obstáculo, además conforme vayas adquiriendo destrezas y habilidades para producir textos, le irás tomando cariño a esta actividad.

CONOCIMIENTOS

Debemos  conocer las propiedades de un texto escrito (adecuación, coherencia, cohesión, gramática y presentación), para mejorar la calidad de nuestros textos.

Se refiere a l ajuste del texto a la situación comunicativa:

  • Reconocer la intención del autor al escribir: informar, convencer, solicitar, recrearse, etc.
  • Elegir el lenguaje adecuado en función de la relación que hay entre el autor y el destinatario (registro: formal, coloquial, especializado o técnico).

Adecuación


Es básicamente semántica y se encarga de:

  • Seleccionar  información pertinente en función a la cantidad, calidad y tema.
  • Organizar cronológica y espacialmente la información.
  • Estructura del texto (partes que lo conforman e información que va en cada una de ellas).


Coherencia


Hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto:

Conexión entre las frases, a través de signos de puntuación, conjunciones,  conectores, etc..

Cohesión


Gramática o corrección

  • Hacer buen uso de la ortografía (normas que regulan la escritura de nuestra lengua).
  • Utilizar adecuadamente la sintaxis (reglas y formas en las que se combinan las palabras para estructurar las oraciones).
  • Seleccionar el léxico con exactitud y pertinencia.

Trama textual: narrativa, descriptiva, argumentativa, conversacional.

Presentación

  • Determinar el canal : oral o escrito.
  • Tipo de texto de acuerdo a la funcionalidad del lenguaje: informativo, expresivo, literario, apelativo.
tipos textos




HABILIDADES

Para sentirnos seguros y confiados en nuestra aventura, conoceremos algunas estrategias que facilitarán nuestra labor, en las etapas: hacer planes, redactar y revisar .

Hacer Planes

1.- Analizamos las circunstancias de la situación comunicativa para hacernos una imagen mental de lo que queremos escribir y la forma en la que lo vamos hacer, podemos utilizar las siguientes preguntas como guía.
  • Propósito.- ¿Qué quiero conseguir con este texto?
  • Destinatarios.- ¿Qué saben del tema?, ¿Qué información tengo que explicarles?, ¿Cómo se la tengo que explicar?, ¿Cuándo y cómo leerán el texto?
  • Autor.- ¿Que relación tengo con los destinatarios?
  • Mensaje.- ¿Cómo será el texto que escribiré?, ¿Qué lenguaje utilizaré?, ¿Cuántas partes tendrá? , ¿Cómo me lo imagino?
2.-Generamos ideas.-
  • Lo primero es concentrarnos en el tema y anotar todo lo que se nos ocurre, sin poner atención a la redacción, gramática, caligrafía u ortografía.  Daniel Cassany  denomina a esta estrategia torbellino de ideas.
  • Luego enriquecemos nuestras ideas  revisando otras fuentes de información como periódicos, libros, revistas o  entrevistando a personas que conocen del tema.
  • recursos generar ideas



 Para registrar nuestras ideas podemos: tomar  notas, llevar un diario personal o realizar ideogramas.
3.- Seleccionamos las ideas más apropiadas
4.- Clasificamos y ordenamos las ideas según la estructura.

 

Redactar

Transformamos nuestras ideas en un texto claro y coherente que respete:
  • Las propiedades del texto.
  • Las convenciones socio-culturales establecidas.

 

Revisar

Comparamos nuestro texto con los objetivos planificados previamente y lo cambiamos para mejorarlo si es necesario, este proceso lo hacemos en dos momentos.
  • Evaluar.-Revisamos nuestro texto utilizando un registro de control.
  • Rehacer.- Modificamos lo que sea necesario.
Es hora de verificar que estamos preparados para iniciar nuestro viaje.
Para refrescar nuestra memoria revisemos un resumen de lo estudiado hasta este momento.

Demostremos nuestro aprendizaje, respondiendo la evaluación que está ubicada en el wiki, luego enviemos como archivo adjunto al correo de la maestra, recordemos que es necesario escribir nuestro nombre en la hoja de evaluación.
Evaluación.
La maestra podrá valorar interactivamente nuestro aprendizaje en las clases presenciales, haciendo uso  del  recurso generado con mouse mischief.
Para culminar con nuestra preparación necesitamos practicar la escritura de párrafos, visita este lugar, revisa el proceso, elige un tema, aplica el proceso y envía tú párrafo al correo de la maestra.


Créditos:
Cassany D., La Cocina de la Escritura, Editorial Empuries, Barcelona, 1993
Cassany Daniel, Luna Martha, Sanz Gloria, Enseñar Lengua, Editorial Graó, Barcelona, 2003
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