TEMA: “El Aula de Susy en Casa”
Introducción
El Aula Susy en Casa es un espacio que pretende acercar a mis estudiantes hacia el uso de la tecnología en un sector rural, donde muy pocos habitantes disponen de una conexión a internet y los recursos educativos y pedagógicos son escasos.
Objetivos Generales:
1.- Desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas y comunicativas a través de la interacción y la producción de textos.2.- Propiciar un acercamiento hacia el uso efectivo de la tecnología como instrumento de comunicación, investigación y consulta.
3.- Brindar a los niños acompañamiento dinámico aún después de la salida de clases.
Justificación y Fundamentación
La sociedad de la información y la comunicación demanda de los estudiantes el desarrollo de nuevas destrezas, para enfrentar con solvencia los cambios que se van produciendo en todo su entorno. Así, requieren contar con habilidades para: comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente, resolver problemas reflexivamente, asumir responsabilidades compartidas, hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
Considerando que la escritura es una herramienta de comunicación y un medio de acceso a la cultura , nos corresponde a los docentes desarrollar, perfeccionar y consolidar el lenguaje escrito de nuestros estudiantes para habilitarlos como emisores y receptores competentes de múltiples mensajes escritos insertos en los diferentes contextos de su vida cotidiana.
Contenido
1. Propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, gramática y presentación.2. Estrategias de redacción.
3. Proceso de la escritura: planear, redactar, revisar
4. Tipos de textos según la funcionalidad del lenguaje y clases de tramas textuales.
6. Biografía y autobiografía: Función informativa del lenguaje, definición de biografía y autobiografía, tipos, características, estructura, escritura de una autobiografía.
7. Folletos: función persuasiva del lenguaje, definición de folletos, tipos, estructura, creación de folletos.
8. Leyenda literaria: función poética del lenguaje, definición de leyenda literaria, estructura, figuras literarias, reescribir leyendas utilizando figuras literarias.
9. Poesía: aspectos formales de un poema (versos, estrofas), recursos literarios, escritura de poesía.
Competencias a desarrollar
- Manejar adecuadamente las fases de la escritura: planificación, redacción, revisión.
- Realizar investigaciones utilizando adecuadamente los recursos de la web.
- Expresar ideas claras y coherentes, a través de textos escritos.
- Trabajar colaborativamente para enriquecer los trabajos personales y apoyar a los de los demás
- Desarrollar habilidades de colaboración: necesarias para el buen funcionamiento grupal.
- Participar en la interacción del trabajo con sus pares y con la maestra.
- Valorar el trabajo personal y el de sus compañeros.
Recursos Tecnológicos
Metodología
Para el desarrollo de este proyecto se utilizó como oportunidad la conexión a internet en casa, que disponían algunos estudiantes, para lo cual se organizaron equipos de trabajo y se asignó el rol de coordinador a aquellos niños que disponen de conectividad en su domicilio.
Recurriendo a los principios del aprendizaje colaborativo, se consensuó que inviten a los miembros de su grupo a trabajar en El Aula de Susy en Casa, los coordinadores eran los encargados de brindar apoyo y acompañamiento a sus compañeros.
En las clases presenciales se dieron las orientaciones necesarias para hacer uso del blog del grado, la primera tarea de prueba para sentar las bases del aprendizaje colaborativo se la realizó con instrucciones presenciales, dando como resultado la investigación del Buen Vivir que se lo ubicó en un blog adjunto al Aula de Susy.
Para garantizar la interacción de los estudiantes se integró tres recursos: Grupos Windows live, el blog y un wiki.
La producción de textos se lo hizo a través de webquest y el proceso de la escritura se lo desarrolló en los momentos: Recordar, planear, redactar, revisar, publicar.
1 comentario:
Estimada Susy:
Gracias por ser persona que comparte sus conocimientos
Que tengas cada amanecer muchas ilusiones para continuar cada día .
Con afecto
Geober
e.grchavez@sangregorio.edu.ec
Publicar un comentario