viernes, 15 de julio de 2011

Proyecto

 

a-logo9

TEMA: “El Aula de Susy en Casa”

Introducción

El Aula Susy en Casa es un espacio que pretende acercar a mis estudiantes hacia el uso de la tecnología en un sector rural, donde muy pocos habitantes disponen de una conexión a internet y los recursos educativos y pedagógicos son escasos.

Objetivos Generales:

1.- Desarrollar en los estudiantes competencias lingüísticas y comunicativas a través de la interacción y la producción de textos.
2.- Propiciar un acercamiento hacia el uso efectivo de la tecnología como instrumento de comunicación, investigación y consulta.
3.- Brindar a los niños acompañamiento dinámico aún después de la salida de clases.

Justificación y Fundamentación

La sociedad de la información y la comunicación demanda de los estudiantes el desarrollo de nuevas destrezas, para enfrentar con solvencia los cambios que se van produciendo en todo su entorno. Así, requieren contar con habilidades para: comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente, resolver problemas reflexivamente, asumir responsabilidades compartidas, hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
Considerando que la escritura es una herramienta de comunicación y un medio de acceso a la cultura , nos corresponde a los docentes desarrollar, perfeccionar y consolidar el lenguaje escrito de nuestros estudiantes para habilitarlos como emisores y receptores competentes de múltiples mensajes escritos insertos en los diferentes contextos de su vida cotidiana.

Contenido

1. Propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, gramática y presentación.
2. Estrategias de redacción.
3. Proceso de la escritura: planear, redactar, revisar
4. Tipos de textos según la funcionalidad del lenguaje y clases de tramas textuales.
6. Biografía y autobiografía: Función informativa del lenguaje, definición de biografía y autobiografía, tipos, características, estructura, escritura de una autobiografía.
7.  Folletos: función persuasiva del lenguaje, definición de folletos, tipos, estructura, creación de folletos.
8. Leyenda literaria: función poética del lenguaje, definición de leyenda literaria,  estructura, figuras literarias, reescribir leyendas utilizando figuras literarias.
9. Poesía: aspectos formales de un poema (versos, estrofas), recursos literarios, escritura de poesía.

Competencias a desarrollar

  • Manejar adecuadamente las fases de la escritura: planificación, redacción, revisión.
  • Realizar investigaciones utilizando adecuadamente los recursos de la web.
  • Expresar ideas claras y coherentes, a través de textos escritos.
  • Trabajar colaborativamente para enriquecer los trabajos personales y apoyar a los de los demás
  • Desarrollar habilidades de colaboración: necesarias para el buen funcionamiento grupal.
  • Participar en la interacción del trabajo con sus pares y con la maestra.
  • Valorar el trabajo personal y el de sus compañeros.

Recursos Tecnológicos



En Hotmail se abrieron las cuentas de correo electrónico de todos los estudiantes.


Windows Live Grupos constituye la base de la sección de comunicación del proyecto, con este recurso conformamos el grupo “Juntos Aprendemos” y a través de él hicimos uso de los siguientes servicios: Calendario, agenda, fotos, oneNote.


Blogger, constituye la sección de información, en este espacio se alojó “El Aula de Susy en Casa” para hacerla pública.


Wikispaces posibilitó la creación del Wiki Juntos Aprendemos para implementar la sección de interacción, aquí los estudiantes alojan los borradores de sus trabajos para recibir el aporte de sus compañeros y enriquecer  sus textos.


Windows Live Writer, un  editor de blogs que me permitió transformar el Aula de Susy en un espacio cálido y acogedor para mis estudiantes.,

Con el programa Paint se recortaron las fotografías de los estudiantes para subirlas al perfil en Hotmail y en el wiki.



Word, lo utilicé para generar documentos de apoyo para estudiantes, los mismos que se encuentran ubicados en el wiki y en el skydrive del grupo. los niños lo utilizaron para redactar los borradores de todos sus textos.



Elearning essentials para docentes se lo utilizó para elaborar evaluaciones.

Elearning essentials para estudiantes, los tutoriales de obras de creación fueron aplicados como guía y acompañamiento de la producción de textos.


Microsoft Mouse Mischief sirvió para generar evaluaciones interactivas aplicables en las clases presenciales, ubicadas en el skydrive del grupo.


En Publisher se editaron leyendas y trípticos, los mismos que grabados en formato PDF, se encuentran en el wiki.

En Power Point se editaron las webquest que posteriormente se alojaron en slideshare.

Movie Maker fue utilizado tanto por la docente para elaborar recursos didácticos, como por los estudiantes para editar sus autobiografías.


En You Tube se subieron los videos producidos por la docente y los estudiantes para enlazarlos y poder publicarlos en el wiki.

El Voki, se lo utilizó  para mejorar las competencias lingüísticas escritas en la investigación del Buen Vivir, los productos fueron ubicados en el blog del mismo nombre.

Metodología

Para el desarrollo de este proyecto se utilizó como oportunidad la conexión a internet en casa, que disponían algunos estudiantes, para lo cual se organizaron equipos de trabajo y se asignó el rol de coordinador a aquellos niños que disponen de conectividad en su domicilio.
Recurriendo a los principios del aprendizaje colaborativo, se consensuó que inviten a los miembros de su grupo a trabajar en El Aula de Susy en Casa, los coordinadores eran los encargados de brindar apoyo y acompañamiento a sus compañeros.
En las clases presenciales se dieron las orientaciones necesarias para hacer uso del blog del grado, la primera tarea de prueba para sentar las bases del aprendizaje colaborativo se la realizó con instrucciones presenciales, dando como resultado la investigación del Buen Vivir que se lo ubicó en un blog adjunto al Aula de Susy.
Para garantizar la interacción de los estudiantes se integró tres recursos: Grupos Windows live, el blog y un wiki.
La producción de textos se lo hizo a través de webquest y el proceso de la escritura se lo desarrolló en los momentos: Recordar, planear, redactar, revisar, publicar.
 

Evaluación

Las webquest se autoevalúan y coevalúan a través de la aplicación de registros de control. Heteroevaluación del producto generado con la webquest.  

BIBLIOGRAFÍA

Documentos del Programa Expertos en Elearning de FATLA Cassany D., La Cocina de la Escritura, Editorial Empuries, Barcelona, 1993 Cassany Daniel, Luna Martha, Sanz Gloria, Enseñar Lengua, Editorial Graó, Barcelona, 2003 Eduteka.org, Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest,  http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=64&art=1 ¿Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva?  http://www.eduteka.org/modulos/7/225/440/1 Imágenes de Google.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Susy:
Gracias por ser persona que comparte sus conocimientos
Que tengas cada amanecer muchas ilusiones para continuar cada día .
Con afecto
Geober
e.grchavez@sangregorio.edu.ec